Los Comienzos del Automóvil

lunes, 21 de julio de 2008

Los primeros pasos para la construcción del vehículo privado comenzaron a finales del siglo XIX. En el año 1873 se construyó el primer automóvil de vapor por Amédée Bollée. En tan sólo diez años el motor de vapor fue mejorado por el marqués de Dión y Georges Bouton, pero fue en 1886 cuando se dio el salto inventándose el motor de gasolina por Nikolaus Otto. La construcción de este novedoso vehículo fue realizada por Gottlieb Daimler y Karl Benz.
A finales del siglo XIX, en 1898 se produjeron los primeros vehículos en serie, fabricándose en 1900 la primera carrocería por el conocido Louis Renault. Con la ayuda de sus dos hermanos, produjo 60 vehículos en tan sólo seis meses. A principios de siglo Francia tenía ya 600 constructores especializados de vehículos, y en 1903 Henry Ford creo la compañía Ford en los Estados Unidos.
--> Leer más...

Los monumentos de la República Francesa

sábado, 19 de julio de 2008

Las grandes páginas de la historia revolucionaria están unidas a la Plaza de la Bastilla, donde aún hoy en día se realizan numerosas manifestaciones políticas y sindicales.
Los principales monumentos que representan la República Francesa y su historia más actual, están intimamente ligados a esta plaza y a todo su simbolismo.

La estatua de la República, en París, enclavada en la plaza que lleva su mismo nombre, viste el gorro phrygien, símbolo de los revolucionarios de 1789 que clamaban la libertad. Tres estatuas de mujeres representan el lema "liberté...égalité...fraternité". Alrededor del pedestal están grabadas las grandes fechas de la Revolución francesa.
En en la plaza de la Bastilla donde se elevaba la prisión, símbolo del poder absoluto de la realeza. El pueblo de París, revelado, la destruyó el 14 de julio de 1789, convirtiéndose a partir de ese momento en símbolo por antonomasia de la Revolución francesa. Hoy la columna de julio recuerda las tres jornadas , las tres días Gloriosos, que marcaron el final del reinado de Luis XVIII. El genio que remata la columna simboliza la libertad.
Desde 1791, el Panteón recibió las cenizas de los grandes hombres de la República Francesa. Entre otros hombres ilustres, están enterrados Victor Hugo, en 1885, y las cenizas del novelista André Malraux en 1996.
El Palacio del Eliseo fue en su origen una residencia particular desde el siglo XVIII, convertido desde 1873 en residencia de los Presidentes de la República Francesa.
Para concluir, no podemos olvidar el Palacio de Luxemburgo, construido en su origen por Marie de Médicis al comienzo del siglo XVII, sede actual de los 319 senadores.
--> Leer más...

¿Qué es la República francesa?



-Un poder centralizado

Antes de 1789, la realeza concentraba todos los poderes del estado, pero a partir de la Revolución se produjo la división administrativa en departamentos (son como las provincias en España). Napoleón I fue quien reorganizó la administración, conservando una estructura muy centralizada. Actualmente Francia es un país con un poder muy centralizado, ya que desde París se dirige al resto del país (al contrario de lo que sucede en España), siendo además el país que cuenta con más funcionarios: 16% de la población activa trabaja en el sector público dependendiendo directamente del estado.


- La participación ciudadana en la vida política
En Francia, las mujeres están poco representadas en la vida política, ya que no hay más que 62 mujeres en un total de 577 diputados, y 19 mujeres entre 319 senadores. Actualmente existe en Francia un importante movimiento en pro de una mayor participación de las mujeres en las instituciones republicanas.
" SÍ a la igualdad jurídico, de roles, de funciones, de salarios, pero NO a la paridad a una ley que quiere imponer un número igual de mujeres y de hombres en los organismos públicos", dicen numerosas mujeres.

- Un reciente esfuerzo para la descentralización
En 1972 se crearon 22 régions (son como las Comunidades Autónomas en España) consiguiendo de esta forma descentralizar las competencias. Pero fue en 1982 cuando una ley determinó los derechos y libertades y el reparto de competencias entre los departamentos y las regiones. Los Consejos Regionales, cuyos candidatos son elegidos durante seis años, tienen su propio presupuesto y se ocupan directamente del desarrollo económico, social y cultural de su región.

Los departamentos (provincias) y las comunas (ayuntamientos) se ocupan de los problemas locales de circulación, de urbanismo y de enseñanza, pero si los comparamos con España, su importancia es mucho más reducida.
--> Leer más...

El Sabbat Hebreo

jueves, 3 de julio de 2008

La ceremonia del sabbat en la religión hebraica es la fiesta más importante, a excepción de la fiesta del Yom Kipur o Día del Perdón. El sabbat comienza el viernes al caer el sol y termina la noche del sábado. Simboliza el día de descanso , cuando según la tradición, Moisés recibió los Diez Mandamientos.

En las comunidades hebreas actuales existen diversos modos de observar el Sabbat, pero lo que vamos a explicar es la observación estricta del mismo por una familia de judíos ortodoxos.

En primer lugar, cada viernes antes del comienzo de la noche, cuando el sol va cayendo, es necesario que todas las comidas propuestas para la noche del viernes hasta el anochecer del sábado, estén con antemano realizadas, ya que la observación estricta del mismo no permite cocinar ni la preparación de ningún alimento. Los hombres y los niños se encaminan ataviados con las mejores galas hacia la Sinagoga. En el seno de las familias más ortodoxas, la cena es servida por mujeres no judías, gentiles, ya que la comunidad judía, desde el momento de comenzar el Sabbat, no pueden realizar ninguna actividad que requiera esfuerzo. El encendido de las velas se debe realizar antes de la festividad del Sabbat, por los mismos motivos de guardar descanso y contemplarlas como una forma de trabajo, como el encendido del fuego, por lo que esas velas deben permanecer encendidas hasta la noche del sábado; la luz eléctrica no es contemplada por las familias ortodoxas, ya que siguiendo la tradición deben ser velas de cera las que iluminen la festividad. El desplazamiento tampoco está permitido, ni siquiera en vehículo, puesto que implican a su vez esfuerzo y no descanso, por lo que los familiares que se hayan desplazado para celebrar el Sabbat deben pernoctar en la casa donde hayan cenado para evitarlo.

Las mujeres judías ortodoxas cubren sus cabezas con pañuelos o pelucas, ya que no deben mostrar su cabello; en las familias más ortodoxas las mujeres suelen raparse el cabello, aunque luego se coloquen una peluca, ya que éste no será parte de su cabello.

Durante la cena, los hombres judíos son los protagonistas de la festividad pronunciando la bendición sobre una copa de vino y entonando canciones tradicionales de alabanza del Sabbat. Según la estricta observancia de la ley, los hombres no pueden escuchar como cantan las mujeres, así que éstas suelen permanece en silencio durante la festividad.

La cena y posteriores comidas suelen ser variadas, no pudiendo jamás mezclar alimentos que contengan leche y carne. Las cocinas de las familias más ortodoxas poseen dos frigoríficos, dos pilas y hasta dos vajillas diferentes, en función del alimento que se vaya a tomar esa noche. Toda la comida es estrictamente kasher. Los animales deben ser sacrificados ritual y humanitariamente por un carnicero cualificado.

La larga y abundante cena termina con cantos masculinos y la oración de gracias tradicional de después de la comida. Al día siguiente el Sabbat continuaba siendo un día de estricta observancia, y este descanso constituye uno de los más grandes regalos que el pueblo judío ha hecho al mundo y que se ha trasmitido a las principales religiones monoteístas como el Cristianismo y el Islam.
--> Leer más...

Medieval Factory

miércoles, 2 de julio de 2008

¿Alguna vez has pensado en realizar un evento con carácter medieval? ¿O quizá celebrar tu boda con vestidos de corte medieval, armaduras, jaimas, etc...? Pues ahora lo tienes fácil porque ha llegado al mercado una empresa especializada en organización de eventos, productos, escenografía y trajes con todo el sabor de la Edad Media.


Medieval Factory es una empresa especializada en la fabricación de trajes y complementos medievales. Todo el vestuario que ofertan al público ha seguido un exhaustivo estudio, clasificándolo según el siglo o la etapa del Medievo a que corresponde. De igual modo, los complementos como los cinturones, correajes, tahalis, polainas, etc, están diseñados en función del papel que tendrían que desarrollar y en materiales propios de la época como el cuero.

Los trajes medievales están diseñados siguiendo las variantes que, a través de los siglos, han marcado las modas, como los anchos de manga, largos de bajos, frunces, escotes, tipos de manga, etc… Con el fin que los diferentes tipos de materiales empleados sean, en lo posible, lo más parecido a los de la época, como algodones, linos, lanas, etc, así como los dibujos en los brocados, buscando siempre la mayor calidad para los trajes.

Así mismo, Medieval Factory organiza todo tipo de eventos medievales, como banquetes medievales, cenas medievales, comidas medievales, bodas medievales y cualquier celebración que el cliente solicite. Medieval Factory se encarga de la organización íntegra del evento: Vestuario medieval, decoración medieval (pendones, banderas, jaimas, armas, etc...), cátering medieval, animación medieval e infraestructura del mismo.

Para contactar con Medieval Factory el teléfono es 902 627 110 y el horario de atención al cliente es de 8:30 h a 14:00 h.
Se encuentran en el Polígono La Paz, calle N- Nave 1 en la provincia de Teruel y su mail es
medieval@medievalfactory.com
--> Leer más...