Significado y técnica de la Santísima Trinidad de Masaccio

domingo, 17 de agosto de 2008

Queridos lectores,

Esta tarde quería presentar una de esas obras que han hecho historia desde el punto de vista técnico y pictórico, y que nos revelen miles de significados desde sus perspectiva iconográfica.

La Santísima Trinidad es obra del genial Masaccio, fallecido desgraciadamente a la temprana edad de 27 años, habiendo podido quizá estar a la altura de uno de los grandes genios del Renacimiento.

Si prestamos atención a la obra, ésta está dividada en dos secciones muy marcadas. La escena inferior posee un sepulcro donde se ve claramente un esqueleto, símbolo de la fugacidad de la vida terrena y donde en caracteres latinos nos recuerda la siguiente sentencia "Fui lo que tú eres y lo que yo soy tú serás". En la escena superior aparece Dios Padre quien con su fortalece sostiene a Cristo y entre ambos se sitúa el Espíritu Santo, representación de la Trinidad. Los personajes a los pies de la cruz simbolizan a la Virgen y a San Juan, personajes típicos en la representación del Calvario. Finalmente en una escena próxima al espectador aparece la figura de los donantes, arrodillados, como símbolo, de alguna forma de perpetuidad terrenal y sumisión a la voluntad de Dios.

El espacio construído recreado por Masaccio, es de carácter ya quattrocentista, sirviéndose como modelo los arquetipos constructivos del glorioso y admirado pasado grecorromano; de alguna forma Masaccio pretenció realizar la comunión entre la importancia y la riqueza de la cultura clásica y los valores y creencias cristianos, ya que la obra es de carácter religioso. La novedad de la representación reside en someter la obra a las leyes de la perspectiva geométrica, ya que el espectadro cree encontrarse en un escenario que se desarrolla más allá de las limitaciones de la pared de la iglesia, siendo influído claramente por el arquitecto italiano Brunelleschi.

En definitiva, una obra que no carece de significados y que marcó el inicio de una nueva forma de pintar y representar la realidad.



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